¿Cuáles son las plagas que hay en los sillones?

Retapizadosya.com

PULGAS, PIOJOS Y CUCARACHAS

Las pulgas viven como parásitos y se alimentan de la sangre que chupan a sus víctimas. Los piojos son insectos parásitos hematófagos que inyectan saliva irritante en la piel, mientras se alimentan.

Los piojos ponen huevos sobre el pelo, cerca de su nacimiento, los que eclosionan entre 10 y 12 días. También ponen huevos en los tejidos y ropas, proliferando donde hay hacinamiento de personas.

Por su parte, las cucarachas, van y vienen todo el tiempo y suelen encontrar un lugar propicio para quedarse en el interior de un sofá, por ejemplo.

A diferencia de los anteriores, a las cucarachas las vemos, pero no así a sus huevos, que suelen ser abundantes.

Las cucarachas se reproducen por huevos que están contenidos en capullos llamados ootecas, y una sola puede dejar 50 ninfas o cucarachas pequeñas. Generalmente viven más de un (1) año y cada hembra pone de 4 a 8 ootecas.

Las cucarachas son transmisoras de gérmenes patógenos, tales como la salmonella, y los productores de gastroenteritis, hepatitis, poliomielitis y diarrea estival.

PLAGAS DE LA MADERA

¿En qué momento los ácaros y termitas acaban con sus muebles? 

 


Los insectos o plagas de la madera se conocen como insectos xilófagos, y dentro de ellas, los que más daños causan son las termitas y las carcomas, pero también están los hongos de la madera.

Desde hace años Miguel Diamante, titular ahora de www.retapizadosya.com, viene ofreciendo el servicio de fumigación de sillones, sofás y muebles a todo el gremio de la tapicería y son numerosos los colegas tapiceros que nos traen los muebles de sus clientes para que se haga un efectivo proceso de desinfección en la cámara aséptica.

Las termitas son pequeños insectos que viven en colonias. Son propias de los suelos y viven bajo tierra pero a veces encuentran la manera de salir y parece que le gustan los muebles de madera, cuando más añejados y caros, mejor.

A las termitas no se las debería extinguir ya que forman parte de la rueda biológica y son las encargadas de descomponen la materia de las plantas muertas convirtiéndola en humus.

Las termitas se convierten en plagas cuando se meten en nuestras maderas. En algunos casos se observan orificios negros de 2 mm. de diámetro en los techos y las paredes que sirven para aireación.

Su alimento principal es la celulosa, y atacan todo tipo de maderas, excepto algunas especies tropicales. Para alcanzar la madera los termes son capaces de atravesar yeso, plástico e incluso hormigón armado.


Tipos de termitas

Entre las distintas castas de una colonia de termitas, podemos señalar tres: termes reproductores, obreras y soldados

Los termes reproductores son insectos alados de 8 a 10 mm. de longitud, de color negro y alas membranosas que se caen después de la cópula.

Los termes obreros son ápteros y ciegos, miden de 4 a 6 mm. y son de color blanco. Su función es la de excavar las galerías y construir túneles. Son las que degradan la madera y alimentan al resto de la colonia.

Los termes soldados son ápteros y normalmente ciegos, miden unos 8 mm. y son blancos. Se encargar de defender a la colonia.

Especies
Termitas de la madera húmeda. e alimentan de madera en descomposición, por ejemplo viejas cepas de árbol, troncos en descomposición, y trozos de madera enterrada.

Termitas de la madera seca. Devoran la madera seca, por ejemplo de mobiliario, estructuras de edificios, obras de arte, etc. Amplían sus nidos comiendo madera en todas las direcciones, y con el tiempo pueden dejar las piezas de madera totalmente huecas por dentro.

Termitas subterráneas. Los nidos se construyen en la tierra, ya que estas termitas dependen mucho de la tierra para la humedad.

Tratamiento contra termitas
¿Tiene termitas? Entonces necesita ayuda. Una colonia de termitas puede consumir 5g de madera por día. Eso no es mucho, pero con un poco de voluntad en poco tiempo se comen todo.


las termitas van dejando señales de su presencia y de los daños que producen.

Madera que suena a hueco - las termitas consumen la madera de dentro hacia fuera, dejando siempre una capa superficial de madera, si golpea marcos de puertas o vigas y suenen a hueco, puede ser una señal de presencia de termitas.


Bicho taladro
El bicho taladro, cuyo nombre científico es Hylotrupes Bajulus (linnaeus) es una de las especies más peligrosa para la madera de pino.

En 1950 comenzó a utilizarse en la Argentina la madera de pino para la construcción de techos de casas y muebles, siendo muy popular tener un mueble de madera de pino.

El bicho taladro puede vivir entre tres y diecisiete años y su ciclo de vida está compuesto por huevo, larva, pupa y adulto.

Una hembra de bicho taladro puede llegar a poner entre 150 y 200 huevos en tandas de 2 a 8 huevos durante doce días. Los huevos son depositados en las grietas y en las fisuras que las maderas presentan. Los huevos son de color blanco, un poco alargados.

Para poner sus huevos, la hembra bicho taladro selecciona maderas blandas como el pino, el abeto, alerces, pero también el álamo, el sauce, el arce y el castaños


Ácaro del polvo

Los ácaros del polvo miden entre 0,2 y 0,5 mm, no pueden verse a simple vista y pertenecen a la subclase de los ácaros (dentro de la clase de los arácnidos), que habitan en casi todos los lugares del mundo, prefiriendo las zonas de clima templado y humedad relativa alta.

Como dependen de la humedad y son algo fóbicos a la luz, sus lugares favoritos para vivir son colchones, almohadas, peluches, alfombras, etc. En estos lugares encuentran además uno de sus alimentos favoritos, como son las escamas de piel humana y animal.

Los ácaros son tan pequeños que sólo son visibles al microscopio y para identificarlos se necesita por lo menos un aumento de 10x

Se alimentan de escamas de la piel y proliferan en las fibras textiles, especialmente naturales: camas, alfombras, edredones de pluma, mantas, colchones de lana, vestuario, cortinas, almohadas y cojines, roperos, muebles, y asientos de automóviles. Sobreviven a la aspiradora, ya que cuentan con uñas como garfios en las patas, con las cuales se "agarran" o se sujetan al material correspondiente.


Se estima que los ácaros del polvo pueden ser un factor de 50 a 80% de los casos de asma, así como en innumerables casos de eczema, fiebre del heno y otras enfermedades alérgicas. Los síntomas habituales son de tipo respiratorio. Sin embargo, hay informes de una erupción de color rojo alrededor del cuello. Las proteínas que inducen resuello son los jugos digestivos del estómago que son alérgenos potentes. Una exposición a los ácaros en el primer año de una vida de un infante puede provocar una alergia de por vida.